Atlas de geografía humana

Audiovisual español: Sustituída Carmen Calvo en el Ministerio de Cultura, Azucena Hernández sugiere acabar con el doblaje

6-VII-07

- Aunque la FAPAE, en un rápido comunicado, ha despedido con felicitaciones a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, bastantes otros sectores aplauden discretamente su sustitución, abordada hoy por el presidente Rodríguez Zapatero junto a la de responsables de tres departamentos más. El nuevo ministro que gestionará los asuntos cinematográficos será el literato César Antonio Molina, quien recibe la "patata caliente" de una Ley de Cine envuelta en polémica y ataques desde los exhibidores, los actores y otros gremios de la industria audiovisual. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE) ha felicitado al nuevo responsable de la cartera de Cultura, a la par que aprecia "la valentía que tuvo Carmen Calvo al poner en marcha una nueva Ley de Cine, proyecto imprescindible para audiovisual de nuestro país".

Desde el inicio de su gestión, la ya ex ministra y ex consejera de Cultura en la Junta de Andalucía puso en ciertos aprietos al Gobierno, por anunciar una bajada del IVA que las normativas de la UE impedía, y anunciar posteriormente un "Congreso del cine español" que debería sentar las bases de la Ley de Cine, el cual tras varios atrasos nunca llegó a realizarse. Finalmente pretendió presentar tras contactos independientes con los sectores implicados y a toda prisa la nueva legislación ante el Consejo de Ministros, que en vista de las protestas debió retrasar su discusión, lo que no evitó que éstas continuaran hasta el día de hoy. El PP en la oposición calificó la política de Carmen Calvo de "frívola, torpe y de escaparate", considerando su relevo "un gran acierto". Molina, periodista, escritor y crítico literario, llega al Ministerio desde la Presidencia del Instituto Cervantes, cuya actividad ha potenciado, recibiendo numerosos elogios.

- El mantenimiento de la cuota de pantalla para las películas españolas y europeas en las salas nacionales ha sido uno de los puntos claves que ha provocado el rechazo de los propietarios de las salas a la Ley de Cine. Como alternativa en defensa de las producciones nacionales, la directora y guionista Azucena Rodríguez ("Atlas de geografía humana") propone que al igual que ocurre en numerosos países del mundo, los films norteamericanos se exhiban obligatoriamente en versión original subtitulada, y no doblados como ahora ocurre, "para poder jugar en una situación de igualdad frente a Hollywood".

La cineasta madrileña, que participó en el ciclo "Mujeres tras la cámara", dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, consideró no obstante que la cuota de pantalla sin esa propuesta sigue siendo necesaria, "porque hace falta que se nos defienda de algún modo". En su opinión, sin embargo se precisa una autocrítica dentro del cine español, "que sería la mejor medicina para la enfermedad que padece".
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Alejo Taube

La Berlinale da apoyo a Ciro Guerra y Alejo Taube

6-VII-07

El programa World Cinema Fund (WCF) de la Berlinale, destinado a otorgar ayudas económicas a largometrajes de África, Asia Central y Sudoeste, América Latina, el Cáucaso y Medio Oriente, ha incluído los nuevos largometrajes del colombiano Ciro Guerra y el argentino Alejo Taube en la lista de los cinco proyectos seleccionados, de los 81 aspirantes a este importante espaldarazo.

Guerra recibió 82.000 euros -la mayor cifra otorgada- para "Los viajes del viento", proyecto que fue elegido previamente para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, que narra la historia de un juglar vallenato que recorrió pueblos con su acordeón, quien se embarca en su viaje final en busca de su maestro, para así devolverle el instrumento y nunca más tocar. Esta coproducción entre la colombiana Ciudad Lunar y la alemana Razor Film será el segundo largometraje del director, tras "La sombra del caminante", cinta con la cual fue aclamado en su país, recibiendo además numerosos galardones en festivales internacionales.

Por su parte, Taube se hizo acreedor a 68.000 euros para "Agua y sal", su segundo film luego de "Una de dos", producción lanzada en 2004, que narraba una historia ambientada en plena crisis Argentina del año 2001. Este nuevo trabajo, producido por Ruda Cine, recibió el premio a desarrollo de guión de Hubert Bals Fund en 2005 y el Premio al mejor proyecto del Buenos Aires Lab (BAL) en 2006. Su historia está centrada en dos personajes: un pescador que sale a alta mar en busca de un futuro mejor y un hombre de negocios que regresa a su hogar para cambiar el presente.

Los restantes proyectos seleccionadas para recibir el apoyo económico son: "The House Under Water", de Sepideh Farsi (Irán); "Justice Must Be Seen", de Ra'anan Alexandrowicz (Israel), y "O Grande Kilapy", de Zeze Gamboa (Angola).

Fundada en 2004, la WCF ha ayudado desde entonces a la financiación de 40 proyectos, de los cuales 17 se han completado. Para este año se habían presentado 81 propuestas de 28 países, siendo cinco las elegidas.
© Redacción-NOTICINE.com
Café solo o con ellas

"Café solo o con ellas" sorprende en la taquilla española

5-VII-07

A pesar de que "Shrek Tercero" ha proseguido con su cómodo dominio y que el canario Juan Carlos Fresnadillo logró un buen segundo lugar con su primera cinta extranjera, la sorpresa de la taquilla española en el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio ha sido "Café solo o con ellas", una comedia dramática generacional que debutó en el cuarto lugar.

"Shrek Tercero" reinó por segunda semana consecutiva en la taquilla española, ingresando en esta ocasión cerca de 4 millones de euros en sus 672 salas. Vista por más de dos millones de personas y con 12,7 millones de recaudación desde su estreno, la cinta animada dominó con holgura la prefencia del público, que sigue entusiasmado con las aventuras del ogro y sus amigos.

La buena marca de "Shrek Tercero" ocasionó que el local Fresnadillo debutara en el segundo puesto con "28 semanas después", primera película que realiza en el exterior, secuela de la exitosa "28 días después", dirigida por el británico Danny Boyle. En esta continuación, nuevamente los habitantes de Londres son acechados por zombies en una ciudad bajo el férreo control de los militares, teniendo esta vez como protagonistas a Robert Carlyle ("Trainspotting") y Rose Byrne ("Troya"). Su ganancia fue de poco más de 1 millón de euros en 313 pantallas, siendo vista por 179.753 personas.

"Ocean's 13" quedó tercera pero estuvo muy cerca de perder tal posición en manos de la local "Café solo o con ellas", que inesperadamente capturó el cuarto casillero al sumar 489.000 euros con 299 copias. Unos 84.376 espectadores eligieron ver esta comedia dramática de Álvaro Díaz Lorenzo, en la que Javier Godino, Diego Paris, Alejo Sauras y Asier Etxeandía son cuatro amigos que comparten sus problemas amorosos y su temor al compromiso.

Del resto del ranking, sólo se destacó una novedad: "Alex Rider: Operación Stormbreaker", película sobre un espía adolescente, que cuenta con un reparto ciertamente atractivo: Ewan McGregor, Alicia Silverstone, Andy Serkis, Bill Nighy, Mickey Rourke, Robbie Coltrane, Stephen Fry y Sophie Okonedo. Lanzada en 232 salas, su recaudación fue de 340.092 euros, por la venta de 43.016 entradas.

Cabe destacar la presencia dentro del Top-Ten de otras dos producciones españolas: "Ladrones" y "Bajo las estrellas".

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Shrek Tercero" 3.819.709 (12.760.983).
2- "28 semanas después / Exterminio 2" 1.047.367.
3- "Ocean's 13" 543.749 (6.403.346).
4- "Café solo o con ellas" 489.000.
5- "Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo" 430.721 (21.589.157).
6- "Alex Rider: Operación Stormbreaker" 340.092.
7- "Ladrones" 178.754 (553.874).
8- "Hostel 2" 134.832 (1.309.635).
9- "Bajo las estrellas" 100.176 (573.166).
10-"Zodiac" 89.370 (3.532.366).
© Redacción-NOTICINE.com
Ahora son 13

Danny Ocean sufre en la taquilla mexicana el poder del público infantil

4-VII-07

A diferencia de lo sucedido en otros mercados, "Ahora son 13 / Ocean's 13" no alcanzó el liderazgo en su fin de semana de apertura en la taquilla mexicana, donde el público más pequeño demostró tener el control, ubicando en los primeros lugares -al igual que la semana anterior- a "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" y "Shrek Tercero"

Por segunda semana consecutiva, "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" consiguió acaparar la mayor atención de la taquilla, en buena medida por duplicar la cantidad de pantallas de sus competidoras. Con 1.330 salas en todo el país, la segunda aventura de los superhéroes sumó 33.572.119 pesos mexicanos, es decir, un 49% menos que siete días atrás.

"Shrek Tercero" siguió también demostrando su poderío, y con 415 pantallas se las apañó para conservar su segundo lugar, con poco más de 21 millones. "Ahora son 13 / Ocean's 13" llegó con ímpetu, pero no el suficiente como para desplazar a las dos cintas anteriormente mencionadas, y debió conformarse con quedar tercera por el ingreso de 19,5 millones en 500 salas.

El thriller "Crimen perfecto" es otra de las cintas que siguió atrayendo al público de forma tal que quedó cuarta, por encima incluso de una recién llegada de la que se esperaba mucho más: la animada "Ratatouille", nuevo producto de Pixar, que consiguió escasos 2,9 millones con 251 copias.

Sin otras novedades en el resto del Top-Ten, cabe destacar la espectacular andadura de "Apariciones / Maleficio", que en su novena semana sigue a buen ritmo, y ahora ha quedado en el séptimo casillero.

Top-Ten de México en base a pesos mexicanos:

1- "Los 4 fantásticos y Silver Surfer" 33.572.119.
2- "Shrek Tercero" 21.250.537.
3- "Ahora son 13 / Ocean's 13" 19.533.602.
4- "Crimen perfecto" 3.214.200.
5- "Ratatouille" 2.946.235.
6- "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" 1.512.842.
7- "Apariciones / Maleficio" 1.240.340.
8- "Zodíaco / Zodiac" 1.216.824.
9- "Escuela para idiotas" 389.336.
10-"París, te amo" 326.836.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Chaski: Más de 20 años de historia

El grupo Chaski aspira a ampliar su red de "Microcines" en Perú

2-VII-07

Por segundo año, el peruano Grupo Chaski, surgido en los años 80 esencialmente como productora de la mano de Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, María Barea y Fernando Barreto, está poniendo en marcha una "Red Nacional de Microcines", que hacen llegar películas peruanas, latinoamericanas y europeas al público de las zonas más económicamente deprimidas del país.

"Estamos convencidos de que el cine es una poderosa herramienta que contribuye a la educación, cultura y desarrollo de los pueblos. Por esta razón, construimos la Red Nacional de Microcines a través de la cual difundimos la variedad y riqueza del cine latino y del mundo", aseguran los responsables.

Con el apoyo de instituciones internacionales y de ONGs, el Grupo Chaski facilita una programación continua de películas de calidad y legalmente adquiridas para la exhibición pública. Además, forma promotores culturales, brinda asesoría permanente, moviliza recursos de la zona y sensibiliza a la población generando un ambiente favorable para la gestión exitosa del Microcine. Actualmente, poseen casi 170 títulos, en diferentes formatos y metrajes, que se ven a partir de un DVD con un proyector.

Entre el pasado año y lo que llevamos de este, según informa AFP, Chaski ha puesto en marcha nueve Microcines en las zonas más desfavorecidas de Lima, además de otros en Puno, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ayacucho y Arequipa.

El grupo ofrece a cualquier organización de la sociedad civil, institución pública o líderes comunales, que cuenten con proyector multimedia, lector de DVD y equipo de sonido y un un auditorio o espacio para implementar la sala de proyecciones, la programación de lo que será el Microcine.

El precio de las entradas oscila entre 0,50 y 2 soles (entre 11 y 47 céntimos de euro), según la zona y sus posibilidades económicas. Todas las proyecciones van seguidas de un cine foro dirigido por los promotores del Microcine.

El proyecto, que sigue en marcha y recibiendo peticiones, fue premiado por la Asociación Ashoka, de EEUU, en 2006, y ésta forma ahora parte de sus patrocinadores junto a Fundación Avina (Brasil), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Festival Internacional de Cine de Rótterdam, Instituto Nacional de Cultura de Perú y UNESCO, entre otros.
© Corresponsal-NOTICINE.com